miércoles, 30 de noviembre de 2011

entrevista a la bibliotecaria Ada

articulos periodisticos

SEDRONAR
ALARMANTE ESTADÍSTICAS SOBRE USO DE DROGAS


Un informe del SEDRONAR indica que desde el 2001 creció un 380% el consumo de inhalantes, 200% el de paco, 120% el de cocaína y 67% el de marihuana. Bajó el uso del alcohol y el tabaco. Crean una red contra las adiccion


BUENOS AIRES. El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de 13 a 17 años registró un "gran incremento" desde 2001, lapso en el que el uso y abuso de ciertos fármacos llegó a cuadriplicarse, según un informe de SEDRONAR.


Estudiantes secundarios aumentaron 380 por ciento el consumo de inhalantes (pegamento), 200 por ciento de paco (pasta base de cocaína), 120 de cocaína y 67 por ciento de marihuana, sostuvo el informe.


Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo la Secretaria para Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR), que relevó encuestas a unos 65 mil alumnos.


El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un "desarrollo explosivo" desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió 44,4 por ciento debido al "fácil acceso".




La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, precisó el informe.


El estudio muestra que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. Un 51,6 por ciento de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto 6,6 aceptó que había tomado drogas ilegales y 4,4 algún psicofármaco sin prescripción.


La bebida más consumida fue la cerveza: 83 por ciento la tomó en los 30 días anteriores al estudio, 58 por ciento lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y 48 por ciento con vino.


En Argentina el consumo de todas las sustancias adictivas va en aumento a medida que se eleva la edad de los estudiantes, con la sola excepción del paco, que tiene una adhesión similar en los jóvenes de 13, 15 y 17 años.


Estadísticas recientes presentadas por el plenario revelaron que "33 por ciento de los asistentes a las fiestas "rave" realizadas en la Costa Atlántica durante enero consumió drogas", en general "pastillas", con un costo de "entre 30 y 50 pesos".


Organismos oficiales y civiles avanzarán en las próximas semanas en la creación de una Red Estatal de Adicciones con alcance nacional, con el objetivo de articular los cientos de programas de prevención y tratamiento de drogas que existen en el país, ante un aumento del consumo.


La red fue lanzada el miércoles en un plenario en la ciudad de La Plata, donde decenas de entidades públicas y privadas acordaron instrumentar un espacio "de pensamiento y discusión" sobre las adicciones, en primera instancia para elaborar índices y estadísticas sobre el uso y abuso de estupefacientes.




Uno de sus propulsores, la secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), informó que la red servirá para "articular" en forma "intersectorial e interjurisdiccional" acciones oficiales y de ONGs que "den respuesta" a la problemática.


El flagelo, entendido como "multicausal y consecuentemente demandante de un abordaje integral", motivó al plenario a avanzar en la creación de tres comisiones, "Adicciones, Fractura institucional e Inclusión social", afirmó la entidad.




Si bien la constitución de la red está prevista para las "próximas semanas", los participantes conformaron una "mesa de gestión, que ya realiza "intervenciones comunitarias en Ciudad Oculta", en la Capital.




Otro de los antecedentes, según fuentes oficiales, es el plan de capacitación que realiza el gobierno bonaerense con Iglesias del distrito, por el que desde 2006 se dictaron cursos a unos 1.500 voluntarios de 180 templos de origen cristiano.


Además del SENDRONAR y de la subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense (SADA), el Gobierno Nacional participará en la creación de la red a través de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.


Los gobiernos de Mendoza, Misiones, Jujuy, San Juan, Córdoba y de la Capital comprometieron también a varias dependencias a sumarse a la red, donde participan Abuelas de Plaza de Mayo, Fundación para Niños Carenciados y Discapacitados, Asociación Miguel Bru y Madres del Dolor.


La emergencia, la inserción social, la disponibilidad de drogas y su acción, y la capacitación son las temáticas centrales en las que comenzaron a trabajar las comisiones, en el marco de un aumento en el consumo de drogas legales e ilegales, como del tráfico de estupefacientes.


“Se tiende a pensar que existen drogas más o menos inocuas y que la forma de consumirlas regula sus efectos y sus riesgos.
Esto no es así", afirmó el titular de la SADA, Alfredo Macrade.
El aumento en el tráfico de drogas durante este año fue otro de los puntos que motivó la "pronta" creación de la red, ya que, según fuentes del plenario, Gendarmería se incautó desde inicios de este año unas 19 toneladas de marihuana, "poco menos que en todo 2006"
.

las drogas entrevista y tipos

definición de droga
Droga: (drug)  farm.  Sustancia  farmacológicamente  activa  sobre  el  sistema  nervioso  central  que,  administrada  en  un  organismo  vivo,  puede  llegar   a producir  alteraciones  del  comportamiento.  Incluye   no  solo  sustancias   ilegales   que  se  consumen  por  su  efecto  alucinógeno,  estimulante  o sedentes   y  que  habitualmente  se   conocen  como   drogas,  sino  también   determinados  medicamentos   capaces  de  producir   estados  de   absoluto  o   dependencia ,  sustancias   de uso ilegal    como  él  tabaco  o  las  bebidas  alcohólicas  y  sustancias  de uso  legal  como el tabaco o la bebidas alcohólicas  y sustancias de  uso domestico o laboral, por ejemplo  los disolventes volátiles . El termino se utiliza  como sinónimo de  sustancias psicoactiva capaz de generar adicción  a  abuso dependencia de la droga

martes, 29 de noviembre de 2011

video 2 publicidad dura contra las drogas

la drogas en tu pulmon

Como daña  las drogas al pulmón
Sobre el pulmón actúan las sustancias tóxicas del tabaco, produciendo una paralización de los cilios vibrátiles. Su paralización hace que no se efectúe su labor de "limpieza" hacia el exterior de sustancias que se introducen en el árbol respiratorio, provocándose infecciones en esa zona. Las sustancias irritantes producen una inflamación de la mucosa, que se defiende con una hipertensión de moco, el cual, al no poder eliminarse por la falta de cilios vibrátiles, se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlos. Asimismo, se altera la estructura bioquímica del mucus bronquial, siendo éste más espeso, más compacto y más difícil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicación y acantonamiento de los gérmenes, los que a su vez, provocan la agravación de la infección, la hipersecreción y la alteración del moco bronquial.

fotos 2.3.4



imagen de publicidad sobre las drogas no consumir

droga y Proceso de adicción

Drogas
Es toda sustancia química que, introducida en el organismo, puede producir modificaciones de diversa índole en su funcionamiento (según la definición de la organización mundial de la salud).desde este punto de vista, los términos droga y medicamento son sinónimos y, de hecho, en el ámbito medico, químico y farmacológico, se utilizan como tales.
El origen etimológico de la palabra está asociado al uso curativo de la sustancia. El término proviene del holandés “droog”, que significa seco y aludía al estado en que llegaban a Europa las plantas medicinales procedentes de América.
Cuando se habla <<del  problema de la droga >>, se hace alusión al tipo de sustancias capaces de crear dependencia y tolerancia en quien las toma, las cuales son consumidas con fines  distintos de los terapéuticos.
Los efectos que producen las drogas pueden ser de distinta índole. varían según el producto consumido ,la dosis empleada  y la vía de consumo (ingestión , inhalación o administración intravenosa).en primera instancia , placentero , estimulantes , alucinógenos , embriagadores o calmantes , pero estos efectos inmediatos ocultan consecuencias que van perjudicando el nivel psíquico y corporal del ser humano.
Proceso de adicción
Para comprender el proceso de adicción es importante tener en cuenta los vínculos particulares que las personas establecen con las sustancias psicoactivas =ellas son:
Los vínculos son diferentes según la intensidad, calidad, frecuencia y expectativas puestas en cada sustancia…
Las drogas producen una adicción altamente fuerte al consumidor, asiéndolo violento contra sus amigos o familiares, quitándole su forme de ser, llevándolo a ser otra persona… 

folleto de droga fotos


drogas tipos

• Anfetamina
• Cocaína
• Crack
• Extasis
• Esteroides
• Anabólicos
• Heroína
• Inhalantes
• LSD
• Marihuana
• Mamafetamina
1• PCP
• Rohypnol
• Special

foto 1



como afecta cada droga en el cuepo


Las drogas en el organismo
La adicción a las drogas produce diferentes efectos sobre el organismo, poniendo en riesgo la salud. Los trastornos en la salud física dependen del grado de tolerancia del organismo y de la intensidad del consumo. Los casos de dependencia psicológica pueden derivar en trastornos mentales y emocionales .

Trastornos que puede provocar el consumo de drogas en el organismo


Marihuana y hachís:

Insuficiencia cardiaca , cáncer de pulmón , cefalea , daño cerebral , trastornos mentales (paranoia pánico).en : cerebro , corazón , pulmón.

Acido lisérgico (lsd):

Ansiedad , temblores , cefalea , brote psicótico , alucinaciones , ilusiones paranoides , infarto . en : cerebro , corazón , ojos.

Cocaína:
Afecta distintas arias del cerebro , produce hiperactividad y taquicardia ,seguida de fatiga , angustia y desorganización sitica .puede provoca insuficiencia cardiaca y pulmonar y destrucción del tabique nasal . en : cerebro nariz ,ojos ,corazón y pulmón.



Crack:
Disminuciones la potencia sexual, cefalea, hemorragia cerebral, mal de Parkinson. En: cerebro y genitales

Éxtasis:
Dificultad para orinar, impotencia, cefalias, encefalofatia, coma, infarto.en: cerebro, corazón, riñón y genitales

Fenciclidina (polvo de ángel):
Taquicardia, somnolencia, convulsiones, infarto. En: cerebro, corazón.

Heroína:
Infección de tejidos cardiacos, abesos de piel, afecciones hepáticas, congestión pulmonal, encefalopatía, coma.en: cerebro, coazon, pulmon, igado, piel.

Estimulantes (anfetamina):

Afecciones en la piel, desnutricion, ulceras, trastornos cardiacos y pulmonares, cefalia, daños cerebral, movimientos involuntarios. En: cerebro, corazón, pulmón, estomago y piel.

Depresores (sedantes, hipnóticos):
Reflejo, dificultad para hablar y andar .en: cerebro, boca y piernas.

Inhalantes: afecciones respiratorias arripnia cardiaca, cirrosis y trastornos sicológicos. En: cerebro, corazón, pulmón  y hígado.