miércoles, 30 de noviembre de 2011

articulos periodisticos

SEDRONAR
ALARMANTE ESTADÍSTICAS SOBRE USO DE DROGAS


Un informe del SEDRONAR indica que desde el 2001 creció un 380% el consumo de inhalantes, 200% el de paco, 120% el de cocaína y 67% el de marihuana. Bajó el uso del alcohol y el tabaco. Crean una red contra las adiccion


BUENOS AIRES. El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de 13 a 17 años registró un "gran incremento" desde 2001, lapso en el que el uso y abuso de ciertos fármacos llegó a cuadriplicarse, según un informe de SEDRONAR.


Estudiantes secundarios aumentaron 380 por ciento el consumo de inhalantes (pegamento), 200 por ciento de paco (pasta base de cocaína), 120 de cocaína y 67 por ciento de marihuana, sostuvo el informe.


Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo la Secretaria para Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR), que relevó encuestas a unos 65 mil alumnos.


El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un "desarrollo explosivo" desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió 44,4 por ciento debido al "fácil acceso".




La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, precisó el informe.


El estudio muestra que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. Un 51,6 por ciento de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto 6,6 aceptó que había tomado drogas ilegales y 4,4 algún psicofármaco sin prescripción.


La bebida más consumida fue la cerveza: 83 por ciento la tomó en los 30 días anteriores al estudio, 58 por ciento lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y 48 por ciento con vino.


En Argentina el consumo de todas las sustancias adictivas va en aumento a medida que se eleva la edad de los estudiantes, con la sola excepción del paco, que tiene una adhesión similar en los jóvenes de 13, 15 y 17 años.


Estadísticas recientes presentadas por el plenario revelaron que "33 por ciento de los asistentes a las fiestas "rave" realizadas en la Costa Atlántica durante enero consumió drogas", en general "pastillas", con un costo de "entre 30 y 50 pesos".


Organismos oficiales y civiles avanzarán en las próximas semanas en la creación de una Red Estatal de Adicciones con alcance nacional, con el objetivo de articular los cientos de programas de prevención y tratamiento de drogas que existen en el país, ante un aumento del consumo.


La red fue lanzada el miércoles en un plenario en la ciudad de La Plata, donde decenas de entidades públicas y privadas acordaron instrumentar un espacio "de pensamiento y discusión" sobre las adicciones, en primera instancia para elaborar índices y estadísticas sobre el uso y abuso de estupefacientes.




Uno de sus propulsores, la secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), informó que la red servirá para "articular" en forma "intersectorial e interjurisdiccional" acciones oficiales y de ONGs que "den respuesta" a la problemática.


El flagelo, entendido como "multicausal y consecuentemente demandante de un abordaje integral", motivó al plenario a avanzar en la creación de tres comisiones, "Adicciones, Fractura institucional e Inclusión social", afirmó la entidad.




Si bien la constitución de la red está prevista para las "próximas semanas", los participantes conformaron una "mesa de gestión, que ya realiza "intervenciones comunitarias en Ciudad Oculta", en la Capital.




Otro de los antecedentes, según fuentes oficiales, es el plan de capacitación que realiza el gobierno bonaerense con Iglesias del distrito, por el que desde 2006 se dictaron cursos a unos 1.500 voluntarios de 180 templos de origen cristiano.


Además del SENDRONAR y de la subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense (SADA), el Gobierno Nacional participará en la creación de la red a través de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.


Los gobiernos de Mendoza, Misiones, Jujuy, San Juan, Córdoba y de la Capital comprometieron también a varias dependencias a sumarse a la red, donde participan Abuelas de Plaza de Mayo, Fundación para Niños Carenciados y Discapacitados, Asociación Miguel Bru y Madres del Dolor.


La emergencia, la inserción social, la disponibilidad de drogas y su acción, y la capacitación son las temáticas centrales en las que comenzaron a trabajar las comisiones, en el marco de un aumento en el consumo de drogas legales e ilegales, como del tráfico de estupefacientes.


“Se tiende a pensar que existen drogas más o menos inocuas y que la forma de consumirlas regula sus efectos y sus riesgos.
Esto no es así", afirmó el titular de la SADA, Alfredo Macrade.
El aumento en el tráfico de drogas durante este año fue otro de los puntos que motivó la "pronta" creación de la red, ya que, según fuentes del plenario, Gendarmería se incautó desde inicios de este año unas 19 toneladas de marihuana, "poco menos que en todo 2006"
.

1 comentario: